ene
05

Como Afecta el Calentamiento Global a los Seres Humanos?

Por Nestor Santtia

GlobalWarming1Nuestro planeta se está calentando. Los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos predicen temperaturas más elevadas aún en un futuro. Este proceso de calentamiento se conoce como efecto invernadero. El efecto invernadero provoca una mayor evaporación de agua de los océanos, lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor y heladas.

Pero no se trata de un inevitable fenómeno natural del cual somos meros espectadores o víctimas. Los seres humanos somos los principales responsables porque ejercemos un impacto directo sobre el planeta, en un intento de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar. Sin embargo (y paradójicamente) el cambio climático no sólo afecta al planeta, sino que también impacta seriamente sobre nuestra salud.

Así lo demostró un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se establece que cinco millones de enfermedades y alrededor de 150 mil muertes anuales se producen como consecuencia de las transformaciones climáticas. Enfermedades cardíacas y respiratorias, transmisión de infecciones y mala nutrición son algunos ejemplos de lo que el cambio climático puede causar en nuestra salud.

¿Cómo afecta el cambio climático en la salud humana?

-Enfermedades cardíacas y respiratorias: un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo bajo mayor presión a estos sistemas.

-Enfermedades infecciosas: la extensión de las “olas de calor” aumentan la transmisión de enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas. Debido a las fluctuaciones de temperatura, se incrementa la tasa de reproducción y supervivencia de agentes patógenos como protozoos, virus y bacterias; estos agentes utilizan con frecuencia la ayuda de mosquitos, garrapatas u otros insectos para transmitir a los humanos diferentes infecciones. Además, la extensión de las zonas tropicales hacia latitudes más altas afectará a una porción mayor de la población mundial, aumentando el número de muertes a causa de enfermedades transmitidas por los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera, la fiebre amarilla y diversos tipos de diarreas.

-Déficit nutricional: las cosechas insuficientes –como consecuencia de las sequías o de las inundaciones- aumentarán los problemas derivados de la mala o insuficiente nutrición. La mala nutrición sigue siendo la mayor crisis de salud mundial y según la OMS aproximadamente 800 millones de personas se encuentran malnutridas (la mitad de esta población afectada se encuentra en África).

Y nosotros… ¿qué podemos hacer?

Si bien no cabe duda acerca de que los principales responsables de frenar este desastre son los estados nacionales, a partir de la implementación de políticas económicas globales que tiendan al cuidado responsable y eficiente del medio ambiente, cada uno de nosotros debe asumir una parte de la responsabilidad a través de acciones concretas y sencillas, pero positivamente efectivas:

-Utilizar menos nuestro auto: el uso de medios de transporte colectivos (como autobuses o trenes) contribuye a la reducción del gasto de combustible y de la emanación de gases. Además, si nos desplazamos en bicicleta o simplemente caminamos, contribuiremos a mejorar nuestra salud física y mental.

-Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable.

-Ir al supermercado con nuestra propia bolsa para evitar el uso de las bolsas plásticas.

-Utilizar papel reciclado y limitar el uso indiscriminado de papel (el uso de medios electrónicos como el e-mail o documentos colaborativos en línea puede reducir la cantidad de impresiones innecesarias que diariamente se realizan en todo el mundo).

-Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio.

-Utilizar envases retornables en lugar de envases descartables.

-No malgastar la energía en nuestro hogar: apagar las luces, el aire acondicionado o la computadora cuando no se está utilizando; reemplazar las lámparas convencionales por lámparas de bajo consumo; darse duchas cortas y no dejar correr el agua innecesariamente.

-Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire.

-Planificar la construcción o la remodelación de nuestra vivienda para que las aberturas (puertas y ventanas) se ubiquen estratégicamente creando corrientes de aire fresco y natural.

Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global!

“¡Descubra Con Hechos Reales y Sin Rodeos Como Hacer Una  Casa Eco Amigable Explicado En Términos Sencillos Por Un Experto En Construcciones Verdes!”

La Eco Guía Lo Va a Instruir En Como Hacer Su Cocina Ecológica … y Mucho Mas!

Reduzca Sus Gastos De Energía

Baje Su Huella De Contaminación

Mejore La Salud De Su Familia

Viva Mas Verde

Lea  La Eco Guía Gratis

http://ecoguiagratis.com/



VN:F [1.9.4_1102]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.4_1102]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comentarios

  1. jorge velazquez dice:

    correcto! el calentamiento global afecta a todo el ecosistema desordenando,descontrolando la cadena alimenticia se necesita saber su mecanica para saber como controlar es bien importante. Gracias por su informacion.

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Luis Chávez dice:

    Es un artículo excelente y a la vez preocupante. Las sugerencias que todos podemos hacer para disminuir el calentamiento de nuestro planeta son muy precisas y útiles, ojalá que todos los practiquemos. Gracias una vez más.

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Orlando Murcia Aguillon dice:

    Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones.
    Sin embargo aun nos queda una tarea muy importante por realizar y es la de enseñar o divulgar todas estas informaciones que poseemos para que mas habitantes de nuestro planeta tomen conciencia y empiecen a realizar acciones en todos los campos para convivir pacificamente con el medio ambiente. Igualmente los gobiernos deben pensar menos en el dinero y mas en nuestro planeta, en la busqueda de energias limpias que no causen tanta emicion de gases de efecto invernadero y que no destruyan nuestros recursos naturales.

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. carmen dice:

    La nota me parese muy interesante y estoy de acuerdo con la prediciones son acertada porque tine mucha razon con todo los que Esta pasando en el mundo, y hojala que todo creamos conciencia y podamos contribuir para poder hacer un mundo diferente, y mucha Gracia de nuevo

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Rafael E Diaz dice:

    Nestor Un millon de gracias te repito por esa campana que llevas para recordarnos que el planeta necesita de mucho cuidado, afortunadamente los colegios estan ensenandoles a los ninos este tipo de responsabilidad y nuestros ninos que son el futuro estan mas concientes. Esto me llena de mucha alegria y tenemos que idearnos cada dia mas en nuetra mision. Viva Verde un abrazo.

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. alfredo dice:

    gracias por tal informacion, deseo siempre continuar recibiendo estos informes, gracias

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. mario moreno dice:

    se me hace apacionante hutil y autosustentable

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Ivan Romero dice:

    Ivan Romero dice.Nestor,mas que de acuerdo con usar menos el carro,pero la realidad es otra,casi nadie lo hace.si hubiera
    una ley obligatoria seria buena,en mi caso somos 3 de familia
    y hay 6 vehiculos,la falta de transporte publico en muchas ciudades es real,yo mas bien me inclinaria porque el galon de gasolina llegue a valer entre 5 y 10 dolares como los paga ya
    muchos paises Europeos,claro esta que han invertido milones
    de dolares en redes de trasporte colectivo,en cambio en USA
    las companias petroleras nos tienen en sus manos para la depen-
    dencia de la gasolina.Gracias por el recordatorio.

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. JUAN CARLOS dice:

    NESTOR MUY BUENO SU ARTICULO , MI MODESTA OPINION ES QUE ESTA EN MANOS DE LOS GOBIERNOS ESTABLECER POLÍTICAS AMBIENTALES PARA TRATAR DE MINIMIZAR ESTOS EFECTOS NEGATIVOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA Y MEJORAR LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA ESPECIE HUMANA ,UNIDO A ELLO Y MANTENER UNA CULTURA AMBIENTAL QUE SEA CAPAZ DE LOGAR QUE CADA UNO DE NOSOTROS JUEGUE EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE EN LA SOCIEDAD

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. gloria nancy aldana cardona dice:

    Gracias Nestor Santia; como siempre sus articulos son excelentes y muy oportunos, nunca desfallescas en tu lucha por el planeta.

    Atte:

    Gloria Nancy Aldana C

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  11. Sra. Lidia Blanco dice:

    Magnifica y muy interesante informacion. Gracias, Sr. Santtia

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. David dice:

    Muy bueno y sobre algunas enfermedades no te olvides de la deabetes el calor no les ayuda puestos que las baterias se incrementan mas rapidos en estas personas…..

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. Cristóbal dice:

    muy bueno tu artículo, me sirvio bastante para decidir sub capitulos de un trabajo…de verdad es un tema muy importante y que a veces se ignora por cosas vagas.
    graciaas!
    :D

    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.4_1102]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Mandenos su comentario

Bubblecast plugin is not configured properly. Please, contact administrator.
Add video comment